domingo, 16 de mayo de 2010

Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa. XII Edición 2010

La Marató i Mitja es una prueba clásica entre las clásicas de la provincia, y un tanto especial para quienes participan. En primer lugar por su distancia, 65 kms, y por el desnivel de su recorrido, que es de 2500 metros acumulados de subida y más de 1000 de bajada, lo que hace que al final las piernas estén para muy pocos bailes.
Pero aún así hay atletas excepcionales, como Juan Navarro Martínez, que fue el ganador, con un tiempo de 5:29:11, lo que significa que más que correr volaba.
Otro aspecto importante de la prueba es la diferencia notable entre la primera parte y la segunda.
Todo el mundo considera que la primera parte es desde Castellón (estadio Castalia) hasta Les Useres (35 kms), con unos desniveles marcados, sobre todo en el primer tramo hasta llegar a la Pedra de Borriol y aparentemente más llevadero el segundo que va hasta el control de La Bassa de les Oronetes.
Pero cuando se llega a Les Useres es verdaderamente cuando empieza la prueba y los desniveles se acentúan al máximo. Nada más salir del pueblo, se sigue el camino de los Pelegrins de les Useres (ellos lo hacen andando, aquí en cambio se hace como se puede, corriendo, trotando, andando o arrastrándose). La subida es larga, muy larga, no especialmente pronunciada pero inacabable, y luego una fuerte bajada y una fuerte subida hasta el ermitorio de San Miquel de Torrocelles, en el km. 45. (cuarto control de avituallamiento).
La siguiente etapa empieza con otra fuerte subida, también muy larga al principio y muy pronunciada después, al llegar a la Lloma Bernat, que es realmente agotadora por su fuerte desnivel en poco tiempo, aunque es una cuesta tipo escalera, como muy escalonada. Probablemente no sea peor que la subida desde el km. 9 al 10 de nuestra Pujada a Montí (el final de la cuesta enfrente de les Penyes Aragonses), pero lo que sucede es que en la Marató i Mitja ya llevas a la espalda casi 50 kms.
Después viene una fuerte bajada y de nuevo una subida hasta llegar a Chodos, donde está el km. 55 y el quinto control de avituallamiento.
Al salir de Chodos se baja bastante y enseguida se enfila la media hora de ascenso del Marinet, una pendiente contínua durante todo el tiempo, sin descanso, hasta salir a la pista ancha de tierra del Macizo de Penyagolosa (que realmente a lo largo de todo el camino no lo ves casi nunca). Esta pista es la de La Banyadera y de fácil no tiene nada, porque gran parte de la misma son falsos llanos o pendientes claramente marcadas y pesadas porque estás en el km. 60-62 poco más o menos. Lo único bueno que tiene es que es muy ancha, de tierra, sin piedras.
El control sexto que hay al final de la pista marca los 3 kms. y pico que quedan hasta meta, aparentemente de bajada y lo de aparente hay que dejarlo claro, porque en vez de meterte por una pista facilita, que ya está bien de hacer la cabra monte arriba monte abajo, te meten por una senda con fuertes subidas y bajadas, rompepiernas, de la que todo el mundo se queja, subiendo por rocas y bajándolas, y en definitiva un buen postre hasta que el último kilómetro, ahora sí ya llano, te deja en meta en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Esta es una prueba que hay que recomendar a nuestros corredores, que por lo que sabemos de las clasificaciones de estos últimos años no ha sido elección de muchos. Nuestra participación suele ser siempre muy baja, y a lo mejor no estaría mal que un año nos la planteáreamos en nuestra agenda así en plan muy masivo, a meter presión, a dejarnos ver un poco más en esta prueba.
Por cierto, aunque no es de nuestro Club, pero entrena muchas veces con corredores del mismo, hay que decir que el tercero de la general de este año ha sido José Javier Rubio, de Ribesalbes, que ha hecho un tiempazo de 5:42:08.

La representación de nuestro Club, según se lee en la clasificación general ha sido corta, y los resultados han sido los siguientes, de un total de 1181 corredores llegados a meta, de los más de 1300 que se inscribieron. Esperamos no haber olvidado a nadie.

232 Juan José Vives Gimeno 8:13:32
233 Carlos Zarzoso Sorolla 8:13:33
421 Valentin Rubio Casalta 9:04:49
575 Vicent García Edo 9:42:53
845 Sonia Llorent Pozo 11:16:36

La clasificación completa está en la página "maratoimitja.com"

Una característica por la que se recordará la carrera de ayer es por el fuerte viento que nos acompañó a lo largo de todo el día. Un aire frío, realmente muy frío a ratos, que se aguantó como se pudo, porque no había más remedio, y que no es lo mismo aquí en llano, cerca del mar, que a más de 1000 metros de altura, por donde transcurre gran parte de la prueba.

Esta es una foto de Valentín Rubio llegando a Les Useres, que la realizó nuestra compañera Mª Angeles Chiva, quien junto con su marido José Navarro, y también con Juan Ramón Bou y su mujer Tere estaban a la entrada de Les Useres viendo la competición, y animando a los corredores del Club, que falta nos hacía.




Y en esta otra foto, que también hizo Mª Angeles, está Vicent García sonriente, después de comerse un bocadillo de jamón y queso, con tomate, buenísimo, en el control de Les Useres. Esta foto fue a las 10, dos horas antes de la pájara que pilló subiendo la Lloma Bernat, en donde tenía una cara bien distinta.



Y esta última foto con Vicent Roca (a la izquierda) y Vicent Garcia, está tomada en Sant Joan de Penyagolosa, una vez limpios y aseados y como si aquí no hubiera pasado nada. Vicent Roca, un buen amigo nuestro que ya ha aparecido por el blog en alguna ocasión, no tuvo una pájara sino una serie de pajarracos que le atacaron en Les Useres y en la Lloma Bernat, que le hicieron perder mucho tiempo y acabó con 10:13:45, muy lejos de su marca personal; pero así son las carreras y más las de montaña, y más aún la Marató i Mitja, por lo que lo más importante es haber podido acabarla, ya que a lo largo de la jornada se retiraron un centenar largo de participantes por distintas razones.

No tenemos en este momento fotos del resto de participantes, esperaremos a que vayan publicándose albums de fotos en Picasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario