domingo, 18 de diciembre de 2011

Comentarios a la Asamblea anual del Club Atletisme Onda

El pasado viernes tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del Club Atletisme Onda, con la que cerrábamos un año espléndido, seguramente el mejor año deportivo de la historia del Club y probablemente el mejor año desde que ha habido práctica habitual del running en Onda.

La Asamblea, en cambio, no fue la mejor de nuestra historia, al contrario, creo que dejó a todo el mundo con un cierto mal sabor, como consecuencia, nada más que éso, de un desafortunado juego de palabras que no es necesario repetir porque no tiene sentido alguno, y tampoco hay que dar la razón a nadie, ni la culpa a nadie, porque no hubo ningún culpable ni ningún responsable.

El Club Atletisme Onda no es lo que era hace un año, ni dos años, ni tres años atrás... ha pasado de ser un simple grupo de amigos, dicho sea en el mejor sentido de la palabra, a convertirse en el primer club de atletismo, modalidad running, de la provincia, y eso no lo digo porque sí, sino porque ahí están los resultados de las competiciones, el campeonato provincial, el número de participación de los nuestros en competiciones provinciales, autonómicas, nacionales, e incluso alguna de internacional, y sobre todo el hecho de que hemos pasado de ser 40 o 50, poco más o menos, a situarnos en un numero próximo a los 180, y todo en un plazo muy corto de tiempo, lo que sin lugar a dudas provoca consecuencias que a priori no siempre se pueden valorar adecuadamente.

Porque no es lo mismo quedar en el Aldi el domingo para ir a entrenar o a una carrera, que tener una infraestructura suficiente para el triple de corredores, como acabamos de decir, y ser un equipo organizado, federado, y campeón provincial del circuito de asfalto... y todo con cuatro duros, como decíamos antes, o si quereis con unos pocos euros, que cada vez son menos por la crisis, porque las subvenciones se reducen mucho, y no hay esponsors...

Y lo que pagamos de cuota, en relación con los beneficios que obtenemos del esfuerzo de la dirección del Club, es muy pero que muy poco dinero.

En el Club hemos de tener claro varias cosas: una de ellas es que hemos dejado de ser el grupo de amigos que se juntaban para correr y ya está, y eso a lo mejor a veces no se digiere bien, pero por otra parte sí que queremos quedar de los primeros en las pruebas en las que participamos, y eso significa que cada vez seamos más y más diversos y más diferentes, lo cual tampoco es malo.

Otra cosa que también hay que considerar es que el grupo de amigos después de la prueba se iba a tomar la cervecita y hasta la próxima. En el actual Club eso se hace un poco más complicado porque hay más grupos de personas, y sin preguntaros a los demás en mi caso me ocurre que hay bastantes socios del Club que ni les conozco, y supongo que eso le pasará a la mayoría. Pero da lo mismo, todos vamos en el mismo barco...

Y una cosa más a considerar es que el actual Club necesita una dirección fuerte, que no tenga que resolver solo problemas pequeños, como cuando éramos un grupo de amigos (yo de los últimos en entrar), sino cualquier problema derivado de la necesidad de satisfacer a nuestros 180 socios, lo cual es más complicado. Y además sin cobrar, porque nuestro Club no se puede permitir pagar a una dirección a tiempo completo, ni al conjunto de sus miembros, porque no tenemos dinero, y bastante es poder administrar nuestro ridículo presupuesto anual.

Tenemos una Junta Directiva de lujo, y dentro de ella un gerente que es una máquina, dentro de la pista y en la organización del Club; y todo el trabajo que hacen, con la mejor voluntad y de forma altruista, cada uno de los socios lo visualizamos de una manera distinta. Y lo interpretamos de una manera distinta.

Y como todos somos humanos, en las asambleas del Club, que es cuando nos reunimos para hablar del tema que nos motiva a reunirnos, el running, se dan explicaciones por parte de la Junta que en ocasiones pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas por los oyentes; del mismo modo que quienes asistimos a las asambleas, a veces, podemos estar poco afortunados al hablar, y la mesa directiva puede igualmente malinterpretarnos.

En definitiva, discutir por el tema de la limpieza de los vestuarios es algo ridículo, y por puro sentido común hay que pensar que eso tiene que resolverse buscando a una persona que regularmente se ocupe de esa tarea, y sea remunerada económicamente, porque no hay duda alguna de que, por razones distintas, nunca conseguiremos organizarnos en cuadrillas, con un turno semanal o mensual de limpieza.

De manera que del mismo modo que confiamos en todos los demás asuntos, que son mucho más importantes, en el buen criterio de la Junta Directiva del Club, parece absurdo que pensemos distinto en un tema que, encima, no tiene una importancia decisiva para la buena marcha de las actividades deportivas de nuestros socios.

Cinco euros de más en la cuota, como si fueran diez, no son nada en el conjunto de todo un año para cualquier socio del Club, pero de todos modos mantengamos la confianza en el buen hacer de nuestra Junta, y de nuestro gerente, que se desvive día y noche por el Club, a veces demasiado incluso, porque podemos estar seguros de que ellos procurarán hacer lo mejor por todos nosotros, como han venido demostrando en los últimos tiempos.

De lo que tenemos que felicitarnos, en cambio, con modestia pero dicho en voz alta, es que este año hemos sido el primer club de la provincia, y que cuando se habla de los del Club de Onda se hace con sana admiración, y que hemos conseguido sumar más que restar, y eso no se puede tirar por la borda de ninguna manera.

Si hay que hablar se habla, dentro y fuera de las asambleas, si la Junta puede dar más información de sus actividades que la de, pero ayudémosles todos, porque es muy fácil ver los toros desde la barrera pero si uno está en el ruedo las cosas son bien distintas.

Para finalizar me gustaría pedir a los Reyes Magos y a todos los socios del Club, que ayuden a que vuelvan a estar con nosotros, con el Club, aquellos compañeros que por razones distintas ahora y desde hace algún tiempo prefieren correr solos. Juntos estaríamos todos mejor y seríamos también mejores.

Felices fiestas y que el próximo año nuestro Club esté como mínimo tan lleno de éxitos deportivos como lo ha estado el actual, si no son más.

[crónica de Vicent el blogger]

1 comentario:

  1. Eso está todo muy bien,pero esos señores que hablaron,hay que cogerlos y ponerles las cosas bien claritas.

    ResponderEliminar